Hotel California

martes, 13 de diciembre de 2011

"INVENTARIOS, TIPOS DE INVENTARIOS, ADMINISTRACION DE LOS INVENTARIOS Y CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE CREDITOS"
















CONCEPTO DE INVENTARIO


 Es la relación formada por el conjunto de elementos que componen el patrimonio de una empresa individual o colectiva, es decir, los bienes, derechos y obligaciones valorados según os principios contenidos en la legislación contable en un momento determinado y detallado para cada elemento patrimonial las unidades, precios unitarios, cantidades parciales y totales, para diferenciar y fiar el neto patrimonial, según JUAN FRANCISCO Y RICARDO SERVE.
            Otro concepto de inventario, es donde existe una  relación detallada, clasificada y valorada de todos los bienes que constituyen el patrimonio de una empresa derecho de cobro, así como de las deudas de estas.
            El inventario es un recurso almacenado al que se recurre para satisfacer una necesidad actual o futura, según MIGUEL PEREZ Y ANA BASTOS.

FINALIDAD DE LOS INVENTARIOS.
Ø  Permite que las operaciones continúan sin que se produzcan paro en la producción por falta de productos o materia prima.
Ø  Obtener ventajas por volumen de compras ya que si la adquisición de artículos se produce en grandes cantidades el coste de cada unidad suele disminuir.
Ø  Separar los productos de producción  distribución, por ejemplo; si la demanda de un producto es elevado solo durante en invierno, la empresa puede elaborar a lo largo de todo el año, y almacenarlo  yasi podría evitar la escasez de producto en ese tiempo.
Ø   Le permite a la empresa salvaguardarse de la inflación y de los cambios de precios.
Ø  Protegerse de las saturas de inventarios que pudiese producirse por productos defectuosos, el mal tiempo, fallo de suministros de los proveedores, problemas de calidad o entrega inadecuada.









TIPOS DE INVENTARIOS
           Los inventarios son importantes para los fabricantes en general, y varia ampliamente entre los distintos grupos de industrias. La composición de esta parte del activo es una gran variedad de artículos, y es por eso que se han clasificado de acuerdo a su utilización en los siguientes tipos:
• Inventarios de Materia Prima
• Inventarios de Producción en Proceso
• Inventarios de Productos Terminados
• Inventarios de Materiales y Suministros

Inventarios de Materias Primas

En toda actividad industrial concurren una variedad de artículos (Materias Primas) y materiales, los que serán sometidos a un proceso para obtener al final un articulo terminado o acabado. A los materiales que intervienen en mayor grado en la producción se les considera "Materia Prima", ya que su uso se hace en cantidades los suficientemente importantes del producto acabado. La Materia prima, es aquel o aquellos artículos sometidos a un proceso de fabricación que al final se convertirá en un producto terminado.

Inventarios de Productos en Proceso: El inventario de productos en proceso consiste en todos los artículos o elementos que se utilizan en el actual proceso de producción. Es decir, son productos parcialmente terminados que se encuentran en un grado intermedio de producción y a los cuales se les aplico la labor directa y gastos indirectos inherentes al proceso de producción en un momento determinado.

Una de las características del Inventario de producción en proceso es que va aumentando el valor a medida que es transformado de materia prima en el producto terminado como consecuencia del proceso de producción.

Inventario de Productos Terminados: Comprenden estos, los artículos transferidos por el departamento de producción al almacén de productos terminados por haber estos alcanzado su grado de terminación total y que a la hora de la toma física de inventario se encuentren aun en los almacenes, es decir, los que todavía no han sido vendidos. El nivel de inventario de productos terminados va a depender directamente de las ventas, es decir, su nivel esta dado por la demanda.
Inventario de Materiales y Suministros: En el inventario de materiales y suministros se incluye:
Materias primas secundarias, sus especificaciones varían según el tipo de industria, un ejemplo para la industria cervecera es, sales para tratamiento de agua. • Artículos de consumo destinados para ser usados en la operación de la industria, dentro de estos artículos de consumo los mas importantes son los destinados a las operaciones, y están formados por los combustibles y lubricantes, estos en la industria tienen gran significación.
• Los Artículos y materiales de reparación y mantenimiento de las maquinarias y aparatos operativos, los artículos de reparación por su gran volumen necesitan ser controlados adecuadamente, la existencia de estos varían en relación a sus necesidades.

IMPORTANCIA DEL CONTROL DEL INVENTARIO.



Los inventarios comprenden, además de las materias primas, productos en proceso y productos terminados o mercancías para la venta, los materiales, repuestos y accesorios para ser consumidos en la producción de bienes fabricados para la venta o en la prestación de servicios; empaques y envases y los inventarios en tránsito.

La importancia del control de inventario, reside en el objetivo primordial de toda empresa; que es obtener utilidad, debido a que las ventas, es el motor  de la empresa, sin embargo, si la función del inventario no se realiza con efectividad, las ventas no tendrá material suficiente para poder trabajar, por otra parte el cliente se inconforma y por lo tanto la oportunidad de tener utilidades se disuelve. Dada la importancia de los inventarios en el éxito económico de las empresas, es indispensable conocer de forma amplia aspectos relacionados con su administración, métodos de costeo y control, aspectos éstos que se esbozarán en la presente investigación.




BENEFICIOS DEL CONTROL DEL INVENTARIO.


















El manejo eficaz y eficiente del inventario,  trae amplios beneficios inherentes
·         Ventas de productos en condiciones óptimas.
·         control de los costos.
·         Estandarización de la calidad de los productos.
También en la operación propia de la empresa los beneficios son tangibles

Ø  Planeación de compra de la empresa. Al controlar el inventario, vamos creando información precisa, que nos será útil para aprovisionarnos del producto sin exceso y sin faltante, ya que conocemos a ciencia ciertas las fluctuaciones de las existencias, dependiendo de la época del año en que estemos.
Ø  Planeación del flujo de efectivo.  Si conocemos el monto de la compra a sea diaria o semanal, esto nos permitirá saber, cuánto debemos de invertir, en dinero, de esta manera eliminaríamos o postergaríamos gastos  no propios a la operación de la empresa, para no minar su liquidez.
  


ADMINISTRACION EFECTIVA DE INVENTARIO

      






TECNICAS DE ADMINISTRACION DE INVENTARIOS


Los métodos comúnmente empleados en el manejo de inventarios son:
• El sistema ABC.
• El modelo básico de cantidad económico de pedido CEP.
• El punto de reorden.
• Planificación de requerimiento de materiales.
• Entrega justo a tiempo.
EL SISTEMA ABC
Una empresa que emplea esté sistema debe dividir su inventario en tres grupos: A, B, C. en los productos "A" se ha concentrado la máxima inversión. El grupo "B" está formado por los artículos que siguen a los "A" en cuanto a la magnitud de la inversión. Al grupo" lo componen en su mayoría, una gran cantidad de productos que solo requieren de una pequeña inversión. La división de su inventario en productos A, B y C permite a una empresa determinar el nivel y tipos de procedimientos de control de inventario necesarios. El control de los productos "A" debe ser el más cuidadoso dada la magnitud de la inversión comprendida, en tanto los productos "B" y"C" estarían sujetos a procedimientos de control menos estrictos.

MODELO BÁSICO DE CANTIDAD ECONÓMICA DE PEDIDOS
Uno de los instrumentos más elaborados para determinar la cantidad de pedido óptimo de un artículo de inventario es el modelo básico de cantidad económica de pedido CEP. Este modelo puede utilizarse para controlar los artículos "A" de las empresas, pues toma en consideración diversos costos operacionales y financieros, determina la cantidad de pedido que minimiza los costos de inventario total. El estudio de este modelo abarca: 1) los costos básicos, 2) Un método grafico, 3) un método analítico.

COSTOS BÁSICOS: Excluyendo el costo real de la mercancía, los costos que origina el inventario pueden dividirse en tres grandes grupos: costos de pedido, costos de mantenimiento de inventario y costo total. Cada uno de ellos cuenta con algunos elementos y características claves.
COSTOS DE PEDIDOS: Incluye los gastos administrativos fijos para formular y recibir un pedido, esto es, el costo de elaborar una orden de compra, de efectuar los limites resultantes y de recibir y cortejar un pedido contra su factura. Los costos de pedidos se formulan normalmente en términos de unidades monetarias por pedido.

COSTOS DE MANTENIMIENTO DE INVENTARIO: Estos son los costos variables por unidad resultantes de mantener un artículo de inventario durante un periodo específico.

En estos costos se formulan en términos de unidades monetarias por unidad y por periodo. Los costos de este tipo presentan elementos como los costos de almacenaje, costos de seguro, de deterioro, de obsolescencia y el más importante el costo de oportunidad, que surge al inmovilizar fondos de la empresa en el inventario.

COSTOS TOTALES: Se define como la suma del costo del pedido y el costo de inventario. En le modelo (CEP), el costo total es muy importante ya que su objetivo es determinar el monto pedido que lo minimice.

MÉTODO GRAFICO: El objetivo enunciado del sistema CEP consiste en determinar el monto de pedido que reduzca al mínimo el costo total del inventario de la empresa. Esta cantidad económica de pedido puede objetarse en forma gráfica representando los montos de pedido sobre el eje x, y los costos sobre el eje y, el costo total mínimo se representa en el punto señalado como CEP. El CEP se encuentra en el punto en que se cortan la línea de costo de pedido y la línea de costo de mantenimiento en inventario. La función de costo de pedido varía en forma inversa con la cantidad de pedido. Esto significa que a medida que aumenta el monto de pedido su costo de pedido disminuye por pedido. Los costos de mantenimiento de inventario se relacionan directamente con las cantidades de pedido. Cuanto más grande sea el monto del pedido, tanto mayor será el inventario promedio, y por consiguiente, tanto mayor será el costo de mantenimiento de inventario.


La función del costo total presenta forma de U, lo cual significa que existe un valor mínimo para la función. La línea de costo total representa la suma de los costos de pedido y los costos de mantenimiento de inventario en el caso de cada monto de pedido.


MÉTODO ANALÍTICO: Se puede establecer una fórmula para determinar la CEP de un artículo determinado del inventario. Es posible formular la ecuación del costo total de la empresa. El primer paso para obtener la ecuación del costo total es desarrollar una expresión para la función de costo de pedido y la de costo de mantenimiento de inventario. El costo de pedido puede expresarse como el producto del costo por pedido y el número de pedidos. Como dichos números es igual al uso durante el periodo dividido entre la cantidad de pedido (U)/(C), el costo de pedido puede expresarse de la manera siguiente. Costo de pedido = PxU/Q El costo de mantenimiento de inventario se define como el costo por pedido de mantener una unidad, multiplicando por el inventario promedio de la empresa (Q/2). Dicho inventario se define como la cantidad de pedido dividida entre 2. El costo de mantenimiento se expresa. Costo de mantenimiento = MxQ/2

A medida en que aumenta a la cantidad de pedidos, Q, el costo de pedido disminuirá en tanto que el costo de mantenimiento de inventario aumenta proporcionalmente.

La ecuación del costo total resulta de combinar las expresiones de costo de pedido y costo de mantenimiento de inventario como sigue. Costo total = (P x U/Q) mas (MxQ/2).

Dado que la CEP se defina como la cantidad en pedido que minimiza la función de costo total, la CEP debe despejarse y se obtiene la siguiente fórmula. CEP = 2PU/M. Punto de reformulación. Una vez que empresa ha calculado su cantidad económica de pedido debe determinar el momento adecuado para formular un pedido. En el modelo CEP se supone que los pedidos son recibidos inmediatamente cuando el nivel del inventario llega a cero. De hecho se requiere de un punto de reformulación de pedidos que se considere el lapso necesario para formular y recibir pedidos.

Suponiendo una vez más una tasa constante de uso de inventario, el punto de reformulación de pedidos puede determinarse mediante la siguiente fórmula. Punto de reformulación = tiempo de anticipo en días x uso diario.




EL PUNTO DE REORDEN

El punto de reorden es una práctica bastante extendida en las empresas industriales y básicamente consiste en la existencia de una señal al departamento encargado de colocar pedidos, indicando que la existencia de determinado material ha llegado a cierto nivel y que debe hacerse un nuevo pedido. El punto debe ser aquel que le permita seguir produciendo mientras llega el otro pedido.



Existen diversas técnicas para señalar el punto de reorden desde papeles en los estantes o anaqueles a los sistemas informativos que solicitan los pedidos automáticamente cuando se llega el nivel mínimo de inventarios
Estos puntos de reordene deben ser aprobados y estudiados por los departamentos de compras y producción para su establecimiento y serán responsabilidad del departamento de producción junto con el almacén para su control y vigilancia. Debe haber instrucciones claras y precisas de lo que debe hacerse con las requisiciones colocadas.

Para determinar el punto de reorden es necesario tomar en cuenta

 El consumo diario.
 tiempo de envió.
 surtido de pedido.
 tiempo de transportación y entrega.
 recepción.
 Revisión de calidad y almacenaje.


CONSUMO DIARIO: Es el promedio de dividir la demanda entre los días de cobertura de pedido.


TIEMPO DE ENVIÓ DE PEDIDO: Es el tiempo que tarda el departamento de compras en hacer: cotización, negociar, y formular orden de compra.


TIEMPO DE SURTIDO PROVEEDOR: Es el tiempo en el proveedor recibe el pedido y ordena el surtido, facturación y embarque y el retardo que tenga en entregas anteriores.


TIEMPO DE TRANSPORTACIÓN Y ENTREGA: tiempo que tarda en llegar la mercancía desde que sale de la bodega del proveedor a las instalaciones de la empresa.

TIEMPO DE RECEPCIÓN Y REVISIÓN DE LA CALIDAD: es el tiempo de recepción del pedido, su revisión en cuanto a calidad y cantidad.


TIEMPO DE ALMACENAJE: Es el tiempo de acomodo de la mercancía.


PLANIFICACION DE REQUERIMIENTO DE MATERIALES

La planificación de los materiales o MRP es un Sistema de Planificación y Administración, usualmente asociada con un software basado en la planeación de la producción y el sistema de control de inventarios usado para los procesos de manufactura gerencial.

Tiene el propósito de que se tengan los materiales requeridos, en el momento requerido para cumplir con las órdenes de los clientes. El proceso de MRP genera una lista de órdenes de compra sugeridas, un reporte de riesgos de material. Programa las adquisiciones a proveedores en función de la producción programada.
Es un sistema que intenta dar a conocer simultáneamente tres objetivos:

 Asegurar materiales y productos que estén disponibles para la producción y entrega a los clientes.
 Mantener los niveles de inventario adecuados para la Operación.
 Planear las actividades de manufactura, horarios de entrega y actividades de compra.



ENTREGA JUSTO A TIEMPO


El método justo a tiempo (traducción del inglés Just in Time) es un sistema de organización de la producción para las fábricas, de origen japonés. También conocido como método Toyota o JIT, permite aumentar la productividad. Permite reducir el costo de la gestión y por pérdidas en almacenes debido a acciones innecesarias. De esta forma, no se produce bajo suposiciones, sino sobre pedidos reales. Una definición del objetivo del Justo a Tiempo sería «producir los elementos que se necesitan, en el momento en que se necesitan».






CAMBIOS EN LAS CONDICIONES DE CREDITOS
 









           En primer lugar debemos entender que las condiciones de créditos, le permite favorablemente a la empresa en adquirir nuevos cliente, sin embargo hay que tener cuidado ya que este podría ocasionar  resultados desfavorables, en cuanto a los descuentos se refiere.
            Por ende los cambios en las condiciones de créditos para la organización podría  traer efectos positivos o negativos en la rentabilidad total de la empresa, entre ellas están:
Los descuentos por pronto pago: este procedimiento indica cambios y efectos en las utilidades, ya que el volumen de las ventas aumenta y la elasticidad de la demanda repercute en el aumento del volumen de venta como resultado de la disminución del precio.





Disminución del periodo de tiempo en cobro promedio;  la cual permite disminuir el costo del manejo de las cuentas por cobrar impulsando a los clientes que no optaron por el descuento por pronto pago a hora  efectúen su cancelación. A demás las cuentas incobrables disminuyen porque los clientes realizan sus pagos y por ende desaparecen las cuentas malas.
En consecuencia de la disminución en el periodo de tiempo de cobro como la disminución de cuentas incobrables dan como resultado el aumento de la utilidad porque disminuye el riesgo. Sin embargo el aspecto negativo que puede dar un aumento de descuento por pronto pago es que indica un menor margen en la utilidad de la empresa.
Periodo de descuentos por pronto pago: cando existe un aumento en el periodo de descuento por pronto pago se refleja positivamente una utilidad ya que los clientes que no tuvieron esa oportunidad a hora si la harán garantizándole a la empresa esa utilidad, sin embargo existe un efecto negativo, los cliente que hasta a hora gozaban del descuento por pronto pago podrían tomarlo nuevamente y de esta manera se hará mas tardes las adquisición de esa utilidad para la empresa.
Periodos de créditos: este proceso sin duda alguna afecta significativamente la utilidad de la empresa ya que si el periodo de crédito aumento es de esperarse un aumento en las ventas pero generaría un largo plazo para recibir esa utilidad a la empresa o lo mas desbastador denominarla cuentas incobrables o cuentas mala para la empresa.
El éxito o fracaso de una empresa depende primordialmente de la demanda de sus productos, por cuanto mas venda mayor será su utilidad, y e precio de sus acciones, a su vez el precio depende de varios factores, algunos exógenos y otros bajo el control de ellas. Los determinante del la demanda son el precio, la calidad del producto, la publicidad y la políticas de créditos que posee la empresa
Políticas de créditos:
1.    Periodo de crédito: es el plazo que se les concede a los clientes para que liquiden sus compras.
2.    Descuentos: se otorgan por prontos pagos, por ejemplo, el porcentaje de descuentos y la celeridad con que deben efectuarse los pagos para obtenerlos.
3.    Normas de créditos: son la solidez financiera requerida a los clientes, a quienes se les concede créditos.
4.    Políticas de cobranzas: se mide por la firmeza o la flexibilidad con que se procura cobrar las cuentas de pago lento.

El gerente de crédito de una organización se encarga de administrar las políticas crediticias, ya que los créditos son importante y generalmente la establece el comité ejecutivo formado por el gerente y el subgerente de los departamentos de finanzas, mercadotecnia y de producción.





4 comentarios:

  1. Espero que el desarrollo de este trabajo le sea util a muchos seguidores, ya que fue un excelente trabajo en equipo y logramos los objetivos en esta asignatura sacando la nota maxima.

    ResponderEliminar
  2. La tecnología ayuda, en gran medida, en optimizar los tiempos de trabajo y de atención a los clientes. Es por esto que implementar sistemas de información que agilicen los tiempos y ayuden a brindar respuestas efectivas a los clientes es fundamental. Llevar un control en su sistema de stock es una de las mejores decisiones de inversión para cualquier salón de ventas.

    ResponderEliminar
  3. muchas gracias, me ayudo mucho para mi tarea.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mantenga un control de su mercadería de manera centralizada con el programa de facturacion de Control Comercio. Transfiera mercadería de un local a otro sin que se pierda nada.
    Control Comercio es un programa que permite centralizar los datos de sus clientes en un mismo programa para que pueda enviar promociones y avisos.
    Con un par de Clics podrá saber y llevar el control de stock de su local o locales, así como depósitos y/o mostradrores. Conozca que se vendió y que producto falta reponer. Control Comercio es muy versátil y se adapta a todos los rubros.

    ResponderEliminar